martes, 2 de septiembre de 2008

muy Norteamericano









Arte muy Norteamericano.



Estados Unidos ha sido un país que ha marcado la pauta de una sociedad multicultural en todos los aspectos; el arte siempre ha estado presente en este país como producto de una sociedad progresista y siempre en constante evolución. Para prueba esta muestra de arte en la que se reúnen los artistas mas sobresalientes de la escena ,en el siglo veinte, en el continente americano. ,demostrando el reflejo de los cambios de un agitado e importante paso en la historia norteamericana.



Edward Hopper , Milton Avery ,John Marin y Alexander Calder, artistas en los cuales se refleja las distintas marcas de un trabajo propio con raíces distintas, artistas de otras naciones, ya sea exiliados o acogidos por E.U.A mostrando el gran fruto de una migración que actualmente esta siendo cancelado por los mismos gringos.
Contando con una muestra de diferentes estilos ,técnicas y temáticas ,el trabajo muestra la estrecha relación de personajes que se enfocaban en el desarrollo mas que de una técnica ,un solo impulso :el suyo.



Claro que las temática que también se mantiene constante en toda la exposición es la prueba de un país que busca desesperadamente la respuesta de una cultura que surge de los cambios tan constante a mediados del siglo veinte ,tomando como estandarte la modernidad en todos los aspectos de la sociedad norteamericana :las grandes urbes, el desarrollo industrial, imponentes maquinas y miles de sueños americanos que se producen a borbotones no por convicción propia ,sino por condición de un parámetro social, establecido y aceptado sin mas remedio que promete "la superación"..



No obstante ,hubo artistas que se inclinaron por temas como el paisaje,y escenarios urbanos de una clara condición muy americana. Obviamente el desarrollo artístico de esta época es de un gran peso en el mundo ,puesto que marca el inicio de la etapa modernista en Estados Unidos haciendo de esta corriente un desfogue para el nacionalismo norteamericano; fue desarrollado de una manera muy fructífero tan siendo así ,que el resultado fue un movimiento llamado Preciocinismo ,abarcado por una cantidad considerable de artistas plásticos puesto que este movimiento detectaba el momento de un efecto visual, quedando plasmados los instantes a manera de "fotografía mental" ,escenas que se desfiguran y construían a manera de despliegue de figuras rápidas.
Siendo honesta y a decir por el despliegue publicitario de esta muestra ,no imagine, prácticamente nada de lo que en el Dolores Olmedo presentaba pero si cumple con la función de el titulo que hace alusión de su ya conocido y aburrido orgullo patriota.



Me quede satisfecha a decir verdad puesto que como todas las artes visuales, solo se disfrutan en vivo y a todo color. ,sin embargo me imagine algo mas concreto sobre el titulo " muy norteamericano" hablando mas concretamente de un arte masivo ,como lo mejor que saben hacer los gringos ;sin embargo la manera en como se concreta la exposición me agrado y lo mejor de todo fue ver obra de Hopper que aunque en su pintura no hay una novedad es la forma en como propone explícitamente el color plano y las dimensiones de los escenarios lo que me llama a admirar su magnifica pintura.




SELECCIÓN DE AREAS DE SEMESTRE.


MEDIOS ALTERNATIVOS.

Esta área me ayuda a acercarme a los medios alternativos que se encuentran cada vez mas solicitados a las necesidades de los artistas actuales debido a su lenguaje contemporáneo y a un desarrollo de proyectos que reaccionan de una manera rápida y en ciertos aspectos a estos medios. Por otra parte existen cada vez mas foros de comunicación dirigido a artistas, gente que trabaja con medios y existe cada vez mas publico apegado y en contacto en estos medios por cuestión generacional. Existen cada vez mas espacios de arte y de culturas digitales en donde se presentan posturas artísticas de vanguardia ,en donde han ganado mas adeptos por el impacto sociocultural que representan las nuevas tecnologías.
Instalación, vídeo, video-escultura, animaciones, piezas traducidas por cibernética e innumerables resultados ciberneticos,proporcionan al artista, el arma entre el hombre y lo que viene con el producto de este .Tomando como referencia el concepto de cibernética de Norbert Wiener como "la ciencia del control y de la comunicación en el animal y de la máquina",nos permite un acercamiento en la forma de interelación en el arte, en nueva era en la que todos se puede conjuntar para dar como producto final un arte honesto y manipulable.

PINTURA



La pintura permite interpretar y explayarse en las formas del color, la forma y la composición ,eso en cuanto a tema técnico ,pero en si la pintura es de las primeras herramientas en el arte en que el hombre se reinventa a si mismo ,permite confrontarse y encontrar cosas que no pensó ,estaría buscando;brinda una sensación de seguridad y para mi es un trabajo en donde la pieza no se da por terminada hasta que esta misma lo pide..
Con su obra ,el artista contribuye a asegurar y enriquecer la apropiación estética y en definitiva, al hombre como creador .Pero al crear obturados los puentes que le llevan a los demás, se reduce el área de la apropiación verdaderamente humana de su producto por los otros ;la pintura nos permite entrar en dicotomías y establecer vasos comunicantes entre lo que puede ser el arte en si y el arte por que si.
La pintura debe ser un medio para elevar la conciencia de transformar lo real.



DIBUJO.



El dibujo está en todas partes La gente dibuja por todos lados en el mundo; el dibujo puede incluso ser usado como un lenguaje visual global cuando la comunicación verbal falla. Siendo adultos lo usamos pragmáticamente para bosquejar nuestros propios mapas y planos, pero lo usamos también para soñar –en borrones y garabatos. Usamos el dibujo para denotarnos a nosotros mismos, nuestra existencia dentro de una escena: en el contexto urbano, por ejemplo, el graffiti actúa como una forma de dibujo dentro de un campo expandido. Verdaderamente, el dibujo es parte de nuestra interelación con nuestro entorno físico, grabando en él y sobre él, la presencia de lo humano.
Es el medio por el cual podemos entender y hacer mapas, descifrar y entendernos con nuestros alrededores mientras dejamos marcas, rastros o sombras para marcar nuestro paso, líneas trazadas por un dedo en la arena –literalmente, dibujamos en el mundo material. El discurso teórico, conceptual del dibujo, en el que la línea, como una marca abstracta1, y su relación con el soporte disfruta una potencia simbólica que data de los orígenes primitivos del medio. Todo puede ser visto como una forma de dibujo.



CONCLUSION.



La manera de encontrar un lenguaje preciso es importante para que el trabajo se presente de una manera sólida y clara ,por esta razón me interesa experimentar en estas tres áreas en concreto ,por que siento que de alguna manera se interconectan de una manera noble y tal vez hasta obvia ,pero el dibujo es la rama en donde se inicia el primer paso para trabajar en pintura y después algún medio como vídeo o instalación ,o simplemente que no sea un boceto de proyecto ,sino que quede como tal.
Realmente ,tengo muy poco tiempo trabajando con medios alternativos, pero sin duda seguiré buscando e inmiscuyéndome en ellos ,pues sin duda ,los trabajos que he realizado ,han tenido resultados favorables para fines personales.

BIBLIOGRAFIA.

El libro de los cerebros electrónicos: introducción ala cibernética.
Fuchs, Albert. L.
Barcelona
Editorial Omega,1969



Sobre arte y revolución.
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Editorial Grijalbo.
México D.F.
1968



"The marks, traces and gestures of drawing", in The stage of drawing: gesture and act.
Newman, Michael
cit; 95



La practica y la ciencia del dibujo
Harold,Speed.
Editorial Fernando Fe..

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