martes, 23 de septiembre de 2008

REFERENCIAS.artistas

HUNDERTWASSER

Realmente mi trabajo es ,aunque se lea petulante mio y es realmente dificil decir que con estas referencias de artistas he desarrollado mi obra,sin embargo el encontrar mucha tela de donde cortar,me permite aclarar dudas respecto a lo que he hecho ,Mi interes se ha inclinado por la instalacion,en especial,la luminica y me parecn muy interesantes como estos dos,Pipilotti y Neuman lo plantean.pero tambien me gusta mucho Hundertwasser.He aquí artistas que me parecen importantes para resolver en su trabajo,la resolución de las propias.


Regentage.Hundertwasser.





PIPILOTTI RIST
Los trabajos de Rist son agradables ,sugestivos ,contienen colores alegres y musica pegadiza;une la liviandad de las imágenes mediaticas con las cuestiones fundamentales sobre la sexualidad, el cuerpo femenino y de tantas normas de comportamiento e imágenes estereotipaas de la sociedad.L artista desempeña en la mayoría de sus trabajo el papel de la perfomadora como en la obra I´m not the girl who misses much en donde Rist de contorsiona y baila delante de una cámara con una imagen distorsionada y de mala calidad acompañada de una canción de los Beatles.Sin embargo
El trabajo de Pipilotti Rist no me llama la atención por la temática(aunque las temáticas y el ritmo de sus trabajos son muy acogedores)si no por la manera en como se maneja con su espacio literalmente ,toma y reconstruye a partir de la temática y los convierte en su entorno ,lo transforma, construye, destruye y a partir de cero vuelve a partir de ese mismo punto.

I´m not the girl who misses much.(video).Pipilotti Rist
Durante sus estudios, empezó a realizar películas en Super 8. Sus trabajos duran generalmente un par de minutos, alterando colores, velocidad y sonido. Sus trabajos generalmente tratan hechos relacionados con el género, sexualidad y el cuerpo humano.
En contraste con otros muchos artistas conceptuales, sus coloridos y musicales trabajos te transmiten una sensación de felicidad y sencillez.en un principio fueron considerados como obras de crítica feminista. Hoy en día sus trabajos se encuentran en las más importantes colecciones de arte de todo el mundo.
Yo no hago video ,,pero me interesa ,su muy "delicado" estilo de comunicar y dejarte retumbando en la cabeza por el resto del dia la música de su trabajo en conjunto con el rol de las feminas del siglo XXI.(o deberia decir XX?)
Unschulding-es.Pipilotti Rist


BRUCE NAUMAN
Este tipo(que tipo)se ha labrado una posición sobresaliente en la historia del arte del siglo XX con la lógica y la complejidad de su obra completa. Sus videos ,filmes trabajos con neón y de vaciado ,instalaciones y objetos colgantes ,esculturas de animales y fotografías han servido al artista para confrontar al observador con las condiciones de la vida. este artista provoca sensaciones empíricas como el miedo ,la opresión, la inseguridad y el desmayo; .para llegar a este punto Neuman comenzó desde muy temprano a utilizar la imagen y le lenguaje en conjunta .los utiliza mas allá de su significado contextual como un significado de signos, en estos trabajos no le interesa la forma narrativa sino la estructura y construcción se dirige directamente al espectador.
Me atrajo su trabajo mucho después que lo conocí pues las piezas a desarrollar n mi trabajo ,embonan de acuerdo a las metas que yo trabajo ,el espacio y la desesperación del encierro y como se mantienen cerrados pero latentes casi todo el tiempo ,sin embargo no se digiere tan fácil el trabajo, pues se halla en muchas




Sitting a good corner(video).Bruce Nauman.


vertientes y se va intensificando de acuerdo a las piezas a desarrollar.
El espacio ,de nuevo, es lo que me cautivo y a través de las proyecciones, que son las piezas que mas me gustan (y las instalaciones luminosas)logran que las luces pasen a un segundo plano para establecer la función tematica tan fuerte que maneja Nauman.
T he true artist....Bruce Nauman.




Y esta es mia.

La Indivisible. Berenice Rodríguez


DOUBLE ALBUM. Exposición.
Double Album es una exposición retrospectiva de la obra de Daniel Guzmán y Steven Shearer, quien al igual que Daniel, es un artista "jóven" (andan pegandole ya a los 40 años) y que a partir de pinturas, dibujos, instalaciones, videos y escultura, muestran su pasión por el Rock ‘n’ Roll y otras sub culturas.
.Exhibiéndose en el MUCA ,CU hasta octubre del 2008. Lo que me agrado mucho si no es que demasiado, fue el muro ,en donde hace una compilación de textos ,imágenes y recortes ,donde plantea un collage tridimensional, que se explaya de una manera única para moverle el corazón hasta el mas insensible espectador ,uno se encuentra inmerso ante el trabajo de este hombre de una manera directa y precisa, no deja recovecos para la duda y permite un desplazamiento cómodo a lo largo de este muro, que trabaja con temas como la esperanza y la fe ,haciendose valer de textos como poesia, frases sueltas y recortes de revistas cachondonas ,que para nada le restan esa poética característica de Guzman.


Por otro lado Steven Shearer,el cual he de confesar ,no conocía ,también se echa dela mano de un trabajo
,melancolico,y aunque se maneja con dibujos de melenas de rockeros y metaleros,no pasa n desapercibidos sus miedos e inquietudes.
Esta exposición me llamo la atención, por como el objeto determina sus espacio y el tema por si mismo, desde arriba ,en un anaquel o con un pedazo de "masquin" las piezas se encuentran hablando por si mismas y el tema,(en algunas piezas es irrelevante)caminan de mano del espectador traduciéndose de forma muy
particular y ajena ala vez a sus observadores .
Creo que la exposición funciona ,pues la curaduría es bastante buena( y el cinito que se aventó el MUCA para el video de ZOMBIS también) trabaja de mar avilla ,y por eso, es la tercera vez que lo visito .Tal vez cuatro.

Steven Shearer

No hay comentarios: