miércoles, 25 de febrero de 2009

aRTE cOntempORaneo.ANALISIS.


Thomas Hirschhorn.CAVERMAN. 2002.
ENSAYO
Todo nace como un producto de la necesidad del ser humano y el arte por supuesto que surgió como una forma para verter cumplir estas necesidades. El artista trabajaba a partir de una serie de condiciones establecidas a partir de parámetros conocidos por todos y en todas partes como ARTE. Sin embargo la forma en como se desenvuelve hasta ahora es producto directo de la necesidad ,de nuestra necesidad.A partir de el surgimiento de la fotografía a partir del siglo XIX, la necesidad de los artistas cambio y de una manera sumamente importante tomando como punto de partida en el arte, en que la finalidad de esta siempre fue la de una función útil ,la tendencia en el artista se inclino en la mimesis y la captura de la imagen real.

De la invención de la cámara, la función del artista cambio y se planteo de maneras diversas, permitiendo al artista que su trabajo funcionara a partir de expectativas personales e inquietudes individuales; comenzó a tomar en cuenta la técnica como un medio y no como el fin de el arte.
Tomo en sus manos la posibilidad de distinguirse como ser individual y depositar su creatividad en expectativas personales a fin de encontrar el camino para llegar ala meta deseada y no impuesta. El artista se apuesta a si misma y dentro de esta metamorfosis del arte, se encuentran medios que componen un lenguaje creado y encontrado para la resolución de estas inquietudes, en todo caso, las técnicas no deben ser limitantes para la producción; de manera que la exploración y la locura(en muchas de sus veces)se volvió herramienta y proceso indispensable del artista.

El arte surgió (creo yo) como la expresión mas pura del ser,y digo ser por que tan solo la palabra nos otorga la condición de ser pensantes y actuar de manera para modificar nuestro medio en el que nos encontramos ,ya sea para descomponerlo ,analizarlo y volverlo a deshacer y la importancia de esta condición radica en la manera en como lo realizamos.
El estatuto del artista no exige que trabaje de tal manera y lo ate para responder a cierta respuesta. Por esta razón el devenir del arte busco todas las vertientes en las que pudo derramarse: un museo, una galería, el metro, la calle ,la web....
.Existe la idea de que el museo paraliza una obra ,la vuelve infertil; que la instalación carece de técnica y veracidad por ser efímera, que el color y la forma encontrado en las calles es cuestión de marcas territoriales pertenecientes a unos changos bandalos llamados grafittis. Y sin embargo....funcionan.


Al formarnos parte de este entorno, de explotación y globalización, hemos perdido pertenencia y a su vez de individualidad, pero esto no debe ser síntoma de pánico y tirarnos al desconsuelo, sino que al contrario, tomando todas las ventajas de esta dicotomía, podamos formar piezas para construir nuestra labor
La cosa no esta en sacar quien tiene mas técnica o cual es la manera mas comercial para producir, sino que la técnica debe reaccionar a nuestros procesos y nuestros ritmos. Yo no me opongo alas nuevas tendencias de arte contemporáneo y no por esto signifique que este de acuerdo en todas "las nuevas artes", sin embargo a veces que creo que Duchamp abrió la cajita de Pandora y no se como vaya acabar esto, y aun así no cedo y no me opongo para que esto que ala mejor se encuentre en un punto dividido, derive en la base para un arte próximo. por mucho...inesperado.

No hay comentarios: